On Screen Facebook Popup by Infofru

Recibe las actualizaciones en Facebook. Haz clic en el botón debajo

Close

Salud y Vida

Científicos de centros españoles han detectado un biomarcador muy importante para el pronóstico de supervivencia de los pacientes con uno de los tipos de leucemias infantiles más letales.

La revista “Haematologica”, de la European Hematology Association (EHA), publica este mes de febrero esta investigación del grupo científico del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras, liderado por el doctor Pablo Menéndez.

Menéndez explicó hoy en rueda de prensa en Barcelona que esta investigación plantea nuevos enfoques y herramientas de pronóstico para mejorar la supervivencia de uno de los tipos de leucemia infantil más letales.

La “leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (MLL-AF4+)” es un subtipo muy poco frecuente de leucemia, que afecta especialmente a lactantes menores de un año, y que, casi siempre, tiene un diagnóstico fatal.

De origen embrionario, esta leucemia acostumbra a desarrollarse juntamente con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso, lo que hace que los porcentajes de curación sean muy reducidos.

Esta leucemia es un subtipo de la “leucemia linfloblástica de tipo B”, que es el cáncer infantil más frecuente, ya que supone un tercio de las neoplasias pediátricas, y, habitualmente, tiene un pronóstico de curación favorable, superior al 85 %.

El grupo de científicos del Instituto Josep Carreras y de la Universidad de Cantabria (norte) ha detectado un biomarcador muy importante para el pronóstico de esta enfermedad y es que los pacientes con el gen AF4-MLL tienen un porcentaje de supervivencia del 62,4 %, frente a los que no lo tienen (11,7 %).

Además, han descubierto que el genoma de este subtipo de leucemia es más estable que cualquier cáncer pediátrico secuenciado hasta ahora.

Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado hoy en la revista científica Nature.

La investigación, realizada en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), ha demostrado que el sueño protege contra la acumulación de aterosclerosis, mientras que una falta de este aumenta la producción de glóbulos blancos, los principales contribuyentes para que se formen estas placas.

Hasta ahora se sabía que un buen descanso es clave para gozar de una salud satisfactoria, si bien este estudio amplia el conocimiento acerca de cómo la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir afecciones graves, incluidas enfermedades cardiovasculares.

Disminuir a la mitad el consumo de carnes rojas y alimentos con azúcares añadidos podría evitar hasta en 22,4 % la carga global de enfermedades en la población adulta en el mundo, destacó este martes un informe dado a conocer en México.

El documento “Dietas Saludables a partir de Sistemas Alimentarios Sostenibles”, presentado por la Comisión EAT-Lancet, detalló que con este cambio de alimentación se podría prevenir entre el 19 y el 24 % de las muertes de la población adulta.

La Comisión EAT-Lancet está integrada por 37 científicos líderes de 16 países especializados en diversas disciplinas como salud, agricultura, ciencias políticas y medioambiente.

Científicos británicos han iniciado un estudio para evaluar la efectividad de un nuevo método anticonceptivo para hombres, que consiste en un gel que suprime la producción de esperma, anunció hoy la Universidad de Edimburgo.

La investigación requerirá que los participantes usen diariamente un gel que se aplicarán sobre los hombros y la parte alta de los brazos como único método de prevención del embarazo.

Además, deberán asistir a las clínicas una vez al mes para controlar la producción de esperma.

 

La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el “colesterol bueno” y luchar contra el cáncer, según un estudio publicado hoy en Australia.

Se trata de la proteína de transferencia de lípidos ORP2, que toma el colesterol de los compartimentos internos de una célula animal y los envía a la membrana de su superficie, donde se utiliza como material que le da fuerza y elasticidad, informó la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés).

La membrana de la superficie o membrana plasmática puede contener hasta un 90 por ciento del colesterol de las células.

Hasta un 90 por ciento del colesterol de una célula se encuentra en su membrana plasmática, donde se produce el HDL colesterol (siglas en inglés para lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno).

“Conocer las moléculas que llevan el colesterol a la membrana plasmática es en sí un gran paso. El transporte del colesterol a la membrana plasmática es la clave para la generación de HDL “, dijo el líder de la investigación, Rob Yang, en un comunicado de la UNSW.

El experto remarcó que la ORP2 puede aumentar la cantidad de colesterol que deja la célula, un proceso que se denomina flujo de colesterol, y que puede ser un elemento clave para desarrollar medicamentos para elevar el colesterol bueno.

Hasta ahora, los tratamientos incluían estatinas para inhibir la síntesis en el hígado del “colesterol malo”, también conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), con el fin de mitigar los efectos de las enfermedades coronarias y las hemiplejias.

Cuidar la vista es imprescindible para tener una buena calidad de vida, ya que todo empieza por los ojos.
Las pantallas de los teléfonos se han convertido en cómplices de la vida diaria. Pero, ¿de qué manera afectan las pantallas móviles la salud visual? ¿Cómo protegerse de estas? Sobre el tema, ¡Vivir! consultó a la oftalmóloga Yesenia Matos.
Afirma la doctora, que el uso de dispositivos móviles por lo general causa resequedad en los ojos, lo que puede derivarse en patologías o daños en la córnea, debido a que cuando se utilizan estos dispositivos el parpadeo disminuye, y si el uso es muy prolongado, la lubricación en los ojos se reduce causando molestias, picazón y fatiga visual.

Un prototipo para monitorear el pulso cardiaco a distancia en tiempo real, que ayudaría a prevenir infartos y apoyar en la atención médica oportuna de personas con enfermedades cardiacas, fue diseñado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México informó este viernes la institución.

El desarrollo de la aplicación, para teléfonos inteligentes y una página web, ayuda a visualizar en cualquier lugar los valores y variación en el pulso del usuario.

La aplicación fue ideada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco en esta capital.

Página 1 de 35

Acceso sin limites

No tendría palabras para definir el trato que me han brindado sus productores, primero cuando labores para ellos en radio y ahora en esta naciente idea de televisión. Cuando fui elegido para estar de cerca con esta pareja, sentí una gran satisfacción al saber que siguen tomando en cuenta mi labor en este fabuloso mundo del deporte.